ARTE – « Tiempo, forma y movimiento. Una idea pre-platónica del ritmo » – Buenos Aires – 4 de octubre del 2017

Rhuthmos
Article publié le 1er octobre 2017
Pour citer cet article : Rhuthmos , « ARTE – « Tiempo, forma y movimiento. Una idea pre-platónica del ritmo » – Buenos Aires – 4 de octubre del 2017  », Rhuthmos, 1er octobre 2017 [en ligne]. https://www.rhuthmos.eu/spip.php?article2087


Tiempo, forma y movimiento. Una idea pre-platónica del ritmo


4 de octubre del 2017 – 12:00

Centro Cultural San Martín, 1551 Sarmiento

Buenos Aires, Argentina

Mesa 28, « Teoría y práctica de la praxis corporal »


La experiencia rítmica es central en la fruición de la obra de arte. Los comentarios sobre las características del ritmo son comunes en relación a obras musicales y coreográficas, pero también teatrales, audiovisuales y literarias, entre otras. Sin embargo no es fácil saber de qué se habla cuando se habla de ritmo. Partiendo de autores como Paul Fraisse, Leonard Meyer, Henri Lefebvre o Pascal Michon, en este trabajo exponemos una concepción del ritmo distinta a la que surge de la definición platónica, para quien el ritmo es “el orden del movimiento en la música y la danza siguiendo las leyes del número”. Ya Benveniste mostró que el concepto de ritmo fue usado anteriormente con otro sentido, como “la forma provisoria, modificable e improvisada que adquiere lo que fluye en el momento mismo de fluir”. Luego de presentar una breve genealogía de los estudios sobre el ritmo, postulamos que esta forma de concebirlo es una herramienta muy productiva para pensar a la vez las sucesiones métricas y todas las demás formas de organización posibles independientemente del metro para la interpretación, la producción y la enseñanza artística, además de iluminar su rol en la creación de sentido en el arte.


Salomé Lopes Coelho y Aníbal N. Zorrilla

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