Dikaiosyne. Revista de filosofía práctica, n° 11, Mérida – Venezuela, Universidad de Los Andes, Diciembre de 2003.
Resumen : Si quisiéramos resumir la concepción del ritmo que ha prevalecido en la doxa común a través de los últimos siglos, diríamos que dicho concepto se ha interpretado, a partir de Platón, como metro o medida. En la era “moderna” el término “ritmo” se sigue interpretando en esta forma convencional, pero recientemente teóricos “post-modernistas” inspirados directa o indirectamente en las ideas de Émile Benveniste sobre la coincidencia de las ideas de schema “forma” y la idea de movimiento o “flujo” se remontan al significado de ritmo en los filósofos pre-socráticos, de manera de poder eventualmente abordar la subjetividad en el discurso. Nuestro artículo presenta una reflexión sobre estas ideas, en su relación con la analítica existencial del filósofo alemán Martin Heidegger.
Palabras claves : filosofía, semiótica, ritmo, ciencia, existencia.
Abstract : If we intended to summarize the conception of rhythm that has prevailed in the common doxa throughout the last centuries, we could say that the aforementioned concept has been interpreted, since Plato, as meter or measure. In the “modern” age the term “rhythm” is continued to be interpreted in that conventional way, until recent “post-modern” theoreticians, directly or indirectly inspired in the ideas of Émile Benveniste – about the overlapping of the ideas of schema “form” and movement or “flow” – trace the meaning of rhythm to the pre-Socratic philosophers, with the aim of eventually approaching subjectivity in discourse. The present article offers a reflexion on these ideas relating them to the existential analytic of the German philosopher Martin Heidegger.
Key Words : Philosophy, semiotics, rhythm, science, existence.