Invitado especial Pascal Michon
25-26 de abril, 18.00 hs
Workshop, sábado 27 abril, 9.30 -16.30 hs
Los estudios sobre el ritmo en el arte tienen al mismo tiempo una importante tradición y gran actualidad. El fenómeno rítmico es crucial no sólo en la música, la poesía y la danza, las disciplinas más asociadas tradicionalmente a la experiencia rítmica, sino también en el cine, la narrativa, el teatro y artes similares; inclusive en la plástica, la arquitectura y disciplinas relacionadas se habla de ritmo.
El investigador francés Pascal Michon, ha hecho del estudio del ritmo en la filosofía y las ciencias sociales el centro de su pensamiento con un enfoque radicalmente innovador. La presente Conferencia se propone relacionar sus ideas con la práctica artística y con el trabajo de los investigadores locales con el fin de establecer relaciones, correspondencias y articulaciones entre estas dos áreas del conocimiento.
Ejes temáticos. – Ritmo y forma. Descripción formal del ritmo aplicable a distintas disciplinas artísticas.
- Ritmo y norma. Subjetividad, identidad y norma en el fenómeno rítmico.
- Ritmo y sentido. El lugar del ritmo en la creación de sentido en el arte.
- Ritmo y lenguaje. Ritmo, sentido y sujeto en el discurso más allá de la semántica.
- Ritmo y sociedad. El ritmo en el arte y su relación con el fenómeno rítmico en la vida política y social.
- Ritmo y educación. Formas de abordar la problemática del ritmo en la clase de arte.
Pascal Michon. Es un filósofo e historiador francés. Es Ph.D. en Historia, École des Hautes Études en Sciences Sociales - EHESS, París. Es Ph.D. en Filosofía (Habilitación de Investigación), Escuela Normal Superior de Lyon. Ha enseñado en varias universidades extranjeras y en el Collège International de Philosophie. Actualmente es profesor de educación superior en Classes préparatoires aux Grandes Ecoles — Claude Monet en París. También es el creador de la editorial RHUTHMOS, dedicada a estudios rítmicos. Sus obras se organizan en torno a cuatro ejes principales: 1. La historia del sujeto y el individuo en Occidente; 2. Las formas de individuación y poder en la era del capitalismo globalizado; 3. La genealogía del concepto de ritmo en las ciencias del hombre y la sociedad, en la filosofía y la poética; 4. La teoría del lenguaje y la teoría literaria.
18.00 hs. “El ritmo y la historia del arte en la Belle Époque”
Apertura y conferencia de Pascal Michon
19.15 hs. Lectura y reflexión sobre textos de Pascal Michon
Lectura y análisis de artículos por parte de investigadores, “Ritmo, Ritmanálisis, Ritmología, un Ensayo del Estado de la Cuestión”, “Sobre el Concepto de Episteme del Ritmo”, “¿Disciplina, Control o Ritmo?” y “Sobre los Ritmos de los Cuerpos” de Pascal Michon, debate en el marco del estudio del ritmo en el arte.
Panelistas| Pascal Michon; Pablo Bas (UNICEN, UTN, UNTreF UP); Gabriela D’Odorico (UBA, UNA, UBACyT); Gabriel Vinazza (IES 1, FFyL, UBA) Sebastián Verea(IAMK, UNSAM).
Coordina: Leticia Miramontes UNA
20.30 hs. Presentación performática “Ritmo y creación escénica”
A cargo de Silvia Pritz, narradora (DGEART). Luz Breide, interprete (UNA) y Aníbal Zorrilla, piano (UNA)
18.00 hs. Ponencias. Mesa de investigadores
Investigadores en arte de, comunicarán el desarrollo de sus recientes investigaciones sobre el ritmo en el arte de acuerdo a los ejes de la I Conferencia.
Panelistas| Salomé Lopes Coelho (FCSH UNL), Melisa Galarce (UNA), Leticia Miramontes (UNA), Rocío Jiménez (UNA), Viviana Vasquez (UNA) Aníbal Zorrilla, (UNA), Gabriela D’Odorico (UBA, UNA, UBACyT), Silvia Pritz (DGEART).
Coordina: Silvia Pritz
19.15 hs. Conferencias y debate con Pascal Michon. Investigaciones actuales.
Panelistas| Fernando Silberstein, FFyL, UBA, FHyA, UNR, UNA. Sobre el eje “Ritmo y lenguaje. Ritmo, sentido y sujeto en el discurso más allá de la semántica”.
Marie Bardet, IDAES-UNSAM, UNDAV, UNA, Paris 8. Sobre el eje “Ritmo y sentido. El lugar del ritmo en la creación de sentido en el arte”.
Coordina: Melisa Galarce.
20.30 hs Conclusiones y cierre.
Resumen de conclusiones y perspectivas para futuras investigaciones y actividades
Pascal Michon, investigadores y participantes de las jornadas. Moderador: Aníbal Zorrilla (UNA).
9.30-16.30 hs Workshop de Pascal Michon.
Ritmo y poder en el siglo XXI.
El workshop tiene como objetivo desarrollar un análisis crítico de los ritmos que organizan la individuación singular y colectiva.
Solo un análisis rítmico puede permitirnos tomar la medida del mundo, a la vez fluida, fragmentada y escenario de nuevos poderes, en los que acabamos de ingresar.
Solo un análisis rítmico puede permitirnos imaginar las nuevas formas de subjetivación singular y colectiva que necesitamos.
- La pensée critique face au nouveau monde. El pensamiento crítico frente al nuevo mundo.
- Rythmes des corps, du langage et du social. Ritmos del cuerpo, del lenguaje y de lo social.
- Rythme et discipline : Thompson et Foucault. Ritmo y disciplina: Thompson y Foucault.
- Des nouvelles formes de pouvoir dans le monde fluide. Nuevas formas de poder en el mundo fluido.
- Deux utopies du rythme : l’idiorrythmie (Barthes) et l’eurythmie (Mauss). Dos utopías del ritmo: el idiorritmo (Barthes) y el eurritmo (Mauss).
- Rythme et art : la manière (Diderot) et la rythmicité (Mandelstam). Ritmo y arte: La manera (Diderot) y la ritmicidad (Mandelstam)
Organizadores: — Alianza Francesa de Bs As. — Gabriela D’Odorico, Instituto de Investigaciones “Gino Germani”, Universidad de Buenos Aires. — Silvia Pritz, Escuela de Danzas Clásicas de La Plata. Dirección General de Enseñanza Artística (DGEART), Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires. — Aníbal Zorrilla, Equipo de Investigación sobre el Ritmo en el Arte, Departamento de Artes del Movimiento, Universidad Nacional de las Artes.
Comité organizador: — Salomé Lopes Coelho (FCSH Universidade Nova de Lisboa). — Melisa Galarce (UNA). — Leticia Miramontes (UNA). — Rocío Jiménez (UNA). — Viviana Vasquez (UNA).
Evento declarado de interés por el Departamento de Artes del Movimiento de la Universidad Nacional de las Artes.